2 de marzo de 2015

Una opción a la hora de tejer las mangas

Cada Maestrito con su librito: LAS MANGAS.

Tal como lo dice el refrán: "Cada maestrito con su librito",  algo que siempre me gusto sobre el tejido es que no existe una sola forma de hacer una cosa, he tenido la oportunidad de descubrir tantas formas de hacer disminuciones, cuellos, sisas y aumentos, como tejedoras hay.
Las distintas técnica, se van pasando de generación en generación en las distintas familias y seguramente cada una tiene una forma particular de realizar un procedimiento determinado para un caso determinado.
Es por eso que quiero compartir con ustedes la forma en que tejo la mayoría de las
mangas de las prendas que tejo, de niña me enseño mi abuela lo básico sobre el tejido y ya de adolescente mi madrina me perfecciono en este maravilloso arte de tejer y de ella aprendí muchas técnicas que seguramente su madre le enseño y ella me las transmitió a mi, la idea de compartirla no es por que
espere que todas las realicen y sea la mejor técnica de todas, si no por que la encuentro muy practica, prolija y nos ayuda a saltearnos algunos pasos además de tener varias ventajas que les iré enumerando.
Para realizar estas mangas se debe tener en cuenta que las sisas se deben cerrar en forma recta, es decir que se cierran de una sola vez de cada lado todos los puntos necesarios para las sisas
Esta técnica consiste en tejer las mangas no iniciando desde el puño hasta la copa de manga, si no, que una vez que se completa la delantera con el cuello y la espalda, se une la delantera con la espalda cosiendo los hombros y a partir de allí se levantan a cada lado de la prenda los puntos para las manga.
El levantamiento de puntos se inicia desde donde empieza la sisa de la delantera hasta donde empieza la sisas de la espalda, y un secreto, no se levantan todos los puntos, lo que se hace es levantar 3 puntos y dejar uno libre, nuevamente 3 puntos y uno libre, de esta manera la manga no queda tan tupida, lo que resta a partir de aquí, una vez que se levantaron todos los puntos es ir realizando las disminuciones necesarias hasta llegar al largo de deseado para tejer los puños y así completar cada manga

Por que utilizo tanto esta técnica?, por 3 razones importantes:

1)      En primer lugar me evita realizar los cálculos para formar la copa de manga, ya que estas mangas no poseen copa.

2)      Además de quedar perfectamente prolijo el nacimiento de la manga a partir de los hombros, nos evita la costura de mangas, con este procedimiento solo nos resta coserlas a lo largo.

3)      Muchas veces emprendemos el tejido sin estar muy seguras si nos va a alcanzar el material y cuando iniciamos el tejido desde el puño hacia la copa, nos puede pasar que llegando a la copa se nos termine el material, por lo que la prenda queda inconclusa, pero cuando tejemos con esta técnica, al ir desplazándonos hacia el puño, ante la situación de quedarnos sin material en medio camino, podemos recurrir a otro material de un color que haga juego y terminar los puños con este otro material, sin ser necesario dejar la prenda inconclusa.

Les adjunto a la nota un esquema para que se orienten en la descripción de la técnica y prometo sacar fotos cuando este tejiendo mangas y adjuntarlas para que les quede bien claro el procedimiento.


Como siempre es un placer poder compartir con todas ustedes, (apasionadas como yo del tejido) y tengan la certeza de que nunca pero nunca se termina de aprender cosas nuevas en este hermoso arte del tejer.
Espero les sea de utilidad y les dejo un beso grande a todas !!
Cariños

Paula Mengual

4 comentarios:

  1. muy didáctica como siempre.Gracias por compartir tus conocimientos!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias!!!!! gran ayuda.
    Consulto: Si hice una pequeña sisa al inicio con 2 disminuciones de 3 puntos y después tejí sin disminuir nada más ... puedo comenzar de esa manera, tomando los puntos en la copa y terminando en el puño

    ResponderBorrar