1 de agosto de 2020

El valor de lo que tejemos Vs el precio de lo que tejemos

Hoy quiero hablarles de dos conceptos que deberían coincidir pero usualmente no lo hacen: el VALOR de lo que tejemos y el PRECIO que le ponemos a lo que tejemos cuando nos dedicamos a tejer para vender.


Mis alumnas me preguntan siempre y creo que es un tema recurrente en todas las tejedoras que realizan tejidos para la venta: ¿que precio le pongo a lo que tejo? 
Pero antes de contarles la manera que tengo de calcular ese precio, quiero hablarles de algunos aspectos relacionados al VALOR y al PRECIO, por que creo que es necesario hacer un análisis sobre el tema.
El PRECIO que le ponemos a lo que tejemos, refleja realmente el VALOR del tiempo, la dedicación, los detalles y el esmero que invertimos para hacerlo ? Mi opinión a la respuesta es un rotundo NO.
Entre las creencias, convenciones sociales o mandatos mas comunes, que existen (por lo menos en este lado del continente) relacionados con el trabajo manual, especialmente el artesanal, está el clásico: SI ES HECHO A MANO (lo que implica único) TIENE QUE SER BARATO, mientras que si es algo producido en serie, de plástico o no, en el mercado se pagan precios ampliamente superiores, (me refiero a juguetes o ropa industrializada), ahora la pregunta que les y me hago es POR QUE???
Por que el artesano tiene que ofrecer sus trabajos a módicos precios, si ademas de único, en el caso del tejido, seguramente le llevo muchos días crearlo ?
Entre los 3 factores que encuentro son la causa de esta realidad, en primer lugar (y creo que es necesaria la auto crítica), estamos nosotras: las tejedoras, me parece que como tejedoras apasionadas, no lo vemos tanto como un TRABAJO por que simplemente nos gusta tejer, lo disfrutamos enormemente, eso hace que sub valuemos el trabajo y tiempo invertido en cada prenda u objeto que irá a la venta.
Por otro lado y como segundo factor está el comprador, con esa convicción que lo lleva a creer, que un objeto o prenda tejida por una tejedora tiene que ser barato, mientras que usualmente paga fortunas por una prenda tejida a la venta en un shopping que seguramente se le va a estirar en la primera lavada por que usaron una aguja 3 números mas grande para ahorrar tiempo y material y maximizar ganancias...
Por que está tan poco valorado el trabajo manual ???
Por último y como tercer factor a analizar, están las/os famosas Intermediarias/os, o explotadores con falta de ética, (que seguramente no serán todos y existirán buenos y serios), pero que al igual que el consumidor, ofrecen precios ínfimos a cambio de compras al por mayor, muchas veces aprovechando la necesidad de trabajo del artesano, y por supuesto, lo que le compraron a la tejedora lo venden ellos a 5 veces el precio que pagaron.....igual que el campo en este país, al productor 5 pesos por un litro de leche y en la góndola 60 pesos..... hay también ejemplos como los de las artesanas mexicanas con sus bordados maravillosos que diseñadores renombrados y destacados con falta absoluta de ética, intentaron robar sus diseños y registrarlos como marca propia, diseñadoras francesas y de otras nacionalidades plagiando los textiles y bordados y que gracias a la intervención del gobierno y las marcas colectivas pudieron proteger su valuarte artesanal.
Creo que la primer acción que tenemos que llevar a cabo es la de VALORAR NUESTRO TRABAJO, y ahí creo que venimos fallando enormemente !!!! tenemos que asignarle a cada prenda u objeto, un precio que se corresponda con ese valor, por que de lo contrario y es lo que actualmente pasa, en el mercado de oferta y demanda, la oferta es siempre a precios ínfimos, que no se corresponden con el trabajo empleado.
Muchas veces me preguntan por que no tejo para vender, simplemente por que la gente no estaba dispuesta a pagar el precio que reflejaba el valor de lo que tejía y nunca estuve dispuesta a aceptar menos que eso, con los amigurumis si encontré clientas que están dispuestas a pagar el precio que valen los muñecos que tejo, aunque no son muchas, prefiero quedarme con pocas y no, a costa de tener muchas ventas, regalar lo que tejo.
Muchas veces entro en mercado libre y literalmente quiero llorar al ver los precios que cobran, sabiendo por mi experiencia de tejer toda una vida, que ese precio no compensa ni siquiera un cuarto del trabajo que les insumió....no sólo me entristece, me da mucha rabia por que lo considero muy injusto....
Creo que un paso importante es empezar a pensar en esto, hacernos estas preguntas y empezar a VALORAR el trabajo que hacemos con nuestras manos, tenemos que dejar de vender a precios bajos, injustos que no reflejan el verdadero valor de nuestro trabajo...
Ahora les cuento como calculo yo el precio de los amigurumis, por que eso es lo que vendo, aplica totalmente a cualquier elemento tejido, prendas, almohadones, muñecos, etc.
En internet seguramente van a encontrar formulas y distintas formas de cálculos que también son validas, la mía es la siguiente:

HORAS EMPLEADAS X VALOR HORA + VALOR DE LOS MATERIALES.

En este caso es importante que se tomen el tiempo al tejer, yo uso el cronometro del celular, que me permite pararlo cuando suena el timbre, mi hija me llama 75 veces, hago de comer o me ocupo de la casa aajajajajaj, de esta manera, al finalizar la jornada, voy anotando día por día el tiempo que invertí al tejer en un cuaderno, el cronometro vuelve a cero al día siguiente y se repite el procedimiento.
Con el tema valor de los materiales, para saber la cantidad, uso una balanza de cocina, peso los ovillos antes de empezar y después de que termine el muñeco y calculo lo que usé, en el caso de los amigurumis llevan relleno, entonces no me sirve pesar directamente el muñeco por que no solo tiene hilado, en el caso de las prendas tejidas se resuelve pesando la prenda terminada directamente.
El valor mas difícil: el valor hora, yo siempre les digo a mis alumnas que el valor mínimo que tienen que considerar es el valor por hora mas bajo del mercado laboral, de ahí para arriba, menos de eso NO, cual es ? en Argentina el valor mas bajo es el del servicio domestico (que sorpresa no ? el trabajo menos pagado es el que hacemos las mujeres en tareas domésticas, aquí podría hacer un paréntesis y cuestionar por que el trabajo domestico realizado en un 95% por mujeres es siempre el mas bajo, lo desvalorizado que estuvo y está este trabajo que todas hacemos en casa y bueno, ya sabemos, para las que trabajan también afuera de casa, llevamos la vida entera cobrando para iguales puestos menos que los hombres.... pero esto ameritaría otro post y no las quiero aburrir ajajaj) 
Como pueden saber esos valores ? muy fácil, el señor Google nos facilita esa información que suele estar en muchos portales de abogados, contadores o sindicatos.
Hoy, al mes de agosto de 2020 el valor hora mínimo que tendrían que considerar las tejedoras argentinas es de $144,50 pesos argentinos (que estaría rondando 1 dolar por hora), lo que es claramente más que bajo (considerando el tc paralelo, en Argentina es demasiado complicada la economía y tenemos como 5 tipos diferentes de cambio, el oficial es mucho mas bajo pero es una especie de fantasía por que todo se rige por el paralelo).
Si consideran el valor hora de un administrativo bajo el régimen de empleados de comercio está rondando los $184 pesos argentinos para la categoría inicial. Recuerden que esto es lo mínimo que deberían cobrar por hora, si ustedes consideran (y ojala que sea así), que el valor hora de su trabajo es el doble, ese es el valor que deberán usar.
Vamos a los números finales con un ejemplo:
Terminaron un saquito de bebé, sumando las horas diarias llegan a 11 horas en total, supongamos que tomamos el valor hora mas bajo del mercado laboral de $144 pesos y que utilizaron 200 gs de hilado Súper ajuar BB de LHO ($235 pesos los 100 gs aprox) + 4 botones = 100 pesos

MANO DE OBRA 11 x $144 = $ 1584 
MATERIALES  $235 x 2 = $470 + botones $100  total $ 570

PRECIO MINIMO A COBRAR= $ 2154 pesos argentinos (usd 15 aprox)

Espero no haberlas aburrido con el tema, desde ya que estas líneas son impresiones mías y no verdades absolutas ni mucho menos, es simplemente la manera en que interpreto esta realidad, por lo que sería perfectamente normal que muchas no estén de acuerdo conmigo....... las que llegaron hasta aquí muchas gracias por leerme, esta entrada se me hizo muy larga !!!
De todo corazón espero que mis aportes les sirvan, que nos empecemos a plantear estos temas y de a poco ir REVALORIZANDO y REIVINDICANDO el trabajo manual que hacemos, simplemente por que me parece que es JUSTO que así sea...
Cariños miles !!!!!!!!!!!!!!

Paula Mengual



4 comentarios:

  1. Me encanto Tu propuesta de que tenemos que revalorizar el trabajo manual !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ! si nosotras no lo hacemos que somos las creadoras, no lo va ahacer nadie ! Un beso grande !!

      Borrar
  2. EStoy tejiendo una bufanda a dos agujas,cada ovillo de Nevilan salio 190,al ser larga ya llevo utilizado 2 ovillos y como me falta creoq ue llegare al 3°,o sea que el valor seria de casi $600 entre las hs aplicadas al tejido ,creo que menos de $ 1500 no podría venderla,pero como vos decis ,miro en algunas pag y veo que esa misma bufanda la venden entre $400 y $ 500....fin de mis trabajos artesanales,prefiero regalar a la familia y no que me digan cuando pongo el precio es demasiado caro

    ResponderBorrar
  3. Hola Eviss !! en realidad deberias pesar la bufanda primero, por que si solo utilizaste una parte del tercer ovillo no serian $600, supongamos que usas 2 ovillos y medio, tenes que hacer 2,5 x $190, con eso solo de material tenes $475 de gastos SIN TU MANO DE OBRA. Es muy triste que la gente termine vendiendo una bufanda solo cobrabdo el material que uso y no su TRABAJO, el problema en el que estamos, es que las tejedoras que regalan su trabajo tiran el precio de mercado para abajo y cuando una quiere cobrar lo que es justo te dicen que es caro, haces bien en regalarla a la familia o alguna persona que aprecies, asi vale la pena... por supuesto que los compradores si van a pagar $1500 la bufanda al shopping, a vos no por que esta es la cultura del reino del reves....insisto, el dia que todas las tejedoras le den a sus prendas un precio justo, ahi se va a terminar esto de vender a precios injustos. Beso grande y gracias por escribir !!!

    ResponderBorrar