3 de febrero de 2015

El círculo perfecto - Tutorial Agarradera de sandía -

Agarradera de Sandía
Entre las consultas mas frecuentes que recibo, esta la del problema que se les presenta cuando tienen que tejer en redondo y buscan que el circulo les quede plano, los problemas mas comunes que veo que tienen son 2:
1) Que se generan vuelos no deseados, (esto se produce por que hay un exceso de aumentos)
2) Que el tejido tiende a cerrarse, (se da cuando los aumentos son insuficientes, es decir que se realizaron aumentos de menos).
Como algunas sabrán, mi profesión 

además de ser la de tejedora es la de Contadora y aunque ustedes no lo crean el tejido es pura matemáticas, lo empleo en los cálculos para las muestras, para aumentos, disminuciones, para calcular cuantas hileras necesito tejer para llegar a determinada medida y también para realizar mis CIRCULOS PERFECTOS.
Para resolver estos 2 problemas clásicos existe un secreto matemático y la clave esta en tejer una determinada cantidad de aumentos en cada hilera de manera que el circulo siempre quede plano.
Como llegamos a esa cantidad determinada de aumentos ? Basándonos en la cantidad de puntos con la que iniciamos el tejido en redondo, esa cantidad de puntos con la que iniciamos va a ser siempre igual a la cantidad de puntos que deberemos aumentar en todas y cada una de las hileras para que el circulo que tejemos quede plano.
Por ejemplo, si iniciamos un circulo con 8 varetas, deberemos aumentar siempre 8 varetas en cada hilera y para que ademas de plano quede prolijo, vamos a ir intercalando esos aumentos de manera que queden perfectamente distribuidos en las hileras, eso se logra alternando los puntos tejidos normalmente con los aumentos y para dejárselos bien claro las invito a tejer esta agarradera de Sandia y poner al tejido y a las matemáticas en practica y como siempre les digo ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD !!!!!!!!!!!
Besossssss
Paula Mengual

AGARRADERA DE SANDIA
Técnica: Crochet
Puntos empleados: Punto vareta y punto enano
Materiales:    1) Hilado NACHITO de LHO colores balanco rojo y verde c/n
                            2) Aguja de crochet Numero 4

Explicación: Esta agarradera se teje en redondo, uniendo el último punto con el primero con un punto enano para cerrar cada hilera.

1er. Hilera: Con hilado rojo realizar un anillo base y tejer en el,  14 puntos varetas y cerrar con un punto enano.


2da. Hilera: Realizar 14 aumentos, tejiendo en cada vareta de la hilera anterior 2 puntos vareta juntos, cerrar con un punto enano. Quedan 28 puntos


3ra. Hilera: Realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos punto de por medio, es decir, tejer una vareta sobre una vareta de la hilera anterior y tejer dos puntos varetas sobre la siguiente vareta de la hilera anterior, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 42 puntos.

4ta Hilera: Realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos 2 puntos de por medio, es decir, tejer una vareta sobre una vareta de la hilera anterior, otra  vareta sobre la siguiente vareta de la hilera anterior y tejer dos puntos varetas sobre la siguiente vareta de la hilera anterior, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 56 puntos.


5ta. Hilera: Realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos 3 puntos de por medio, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 70 puntos.


6ta. Hilera: Realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos 4 puntos de por medio, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 84 puntos.


7ma. Hilera: Con color blanco realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos 5 puntos de por medio, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 98 puntos.


8va. Hilera: Con color verde realizar 14 aumentos distribuidos en la hilera, alternando los aumentos 6 puntos de por medio, se repite este procedimiento en toda la hilera hasta completar  los 14 aumentos, cerrar con un punto enano. Quedan 112 puntos.


Armado:  Con color negro bordar en el centro rojo las semillas de la sandia, doblar el circulo por la mitad y con color verde y punto enano cerrar el semicírculo, en el extremos superior del semicírculo realizar una cadena de 20 puntos  y unir a la primer cadena para lograr la tira para colgarla. 



Para ver mas fotos del trabajo realizado en este tutorial, no dejes de visitar: 
https://www.facebook.com/pages/Paula-Mengual-Tejidos-de-Autor/331002310877

Paula Mengual.

23 comentarios:

  1. Excellente tu explicación! !! Tengo muy mala memoria y hace años que estoy buscando un patron que sirva para todo lo redondo y con este es fantastico!! Muchas gracias por la.generosidad de compartirlo!!😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Estela, espero que te sea de utilidad, un beso grande !

      Borrar
  2. Hola. Te hago una consulta. A mi no Mr queda un círculo perfecto, me queda xomisi fuera un hexágono, como con lados.y vértices, me explico? Que estaré haciendo mal? Tenes idea. Porque voy aumentando como corresponde así que no se cual es mi falla. Gracias! Saludos, laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! si seguis el procedimiento como se indica no estas haciendo nada mal, probablemente estes tejiendo en medio punto, lo que hace que se marque mas en el tejido la secuencia de aumentos, si tejes en punto vareta como en el tutorial no deberian notarse tanto los aumentos. un beso !

      Borrar
  3. Hola, ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos y patrones. Hace rato que vengo buscando un buen patrón de sandía. Voy a ponerlo en práctica. Muchas gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte y te quede muy linda, un beso grande y gracias por escribir !!

      Borrar
  4. HOLA! Gracias por los patrones. Hice ya mil círculos y todos en algún momento hacen que el tejido se me frunza... empiece como a hacerse un volado. Eso se corrige con más Vueltas? Lo hice mil veces para ver si me estaba saltando algún punto o haciendo media vareta en mezcla de vareta y no... no sé qué estoy haciendo mal. :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gisel, los vuelos se forman cuando tejes puntos de mas, si siempre contas la cantidad de pumtos en cada hilera no tendria por que hacerte ese efeto, el numero ideal para hacer circulos con medio punto es empezar el circulo inicial con 6 medios puntos, si vas a realiarlo en punto media vareta, el numero ideal para empezar es de 9 medias varetas y si vas a tejer en punto varet, el numero ideal para empezar el circulo es de 12 varetas, espero que sirvan mis consejos, un beso !

      Borrar
  5. Genial Paula por primera vez se como hacer los aumentos. Gracias.Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro !!! tenelo en cuenta siempre para tejer en redondo, lo vas a aplicar cada vez que tengas que tejer de ese modo, un beso !

      Borrar
  6. hola como hago un circulo de 30 hileras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siguiendo esta tecnica y aumentando en cada hilera la misma cantidad de puntos con la que iniciaste el circulo, si iniciaste con 12 puntos, en cada una de las 12 hileras deberas aumentar 12 puntos, deberas distribuir esos aumentos para mantener la forma circular. Un beso !

      Borrar
  7. Hola paula te sigo dsd utilissima .si uso medio puntos con este patron el resultado es el mismo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !!! si usas medio punto el inicio es con menor cantidad de puntos por la altura del punto, yo recomiendo iniciar con 8 o 10 puntos en medio punto y 10 o 12 puntos en media vareta. Un beso !!

      Borrar
  8. Hermoso me salen perfectos todos los tejido gracias por las explicaciones
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola una consulta, si uno comienza con 16 caretas no es conveniente? Es mejor siempre 12?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que con 16 ya se van a empezar a crear volados, es preferible con 12 y siempre respetar los aumentos, deben ser 12 en cada hilera como la cantidad inicial , si empezas con 10 siempre aumentas 10 puntos en cada hilera para que se mantenga plano el tejido, un beso !

      Borrar