3 de septiembre de 2018

Gorro (Crochet)

El tejido es matemática pura, se que algunas no son fan y están mas acostumbradas a tejer a ojímetro, pero...lo miren por donde lo miren, las matemáticas están siempre presentes en el tejido.
Imaginen mi felicidad, ya que además de tejedora, soy contadora/estructurada/perfeccionista, parece que este es un romance que nunca se va a terminar ajajajaajaj
Este tutorial es un llamado a la geometría y matemáticas amigas (soy consciente que esta introducción puede hacerme perder a varias lectoras pero tengo fe que van a seguir leyendo ajajaja), para que nuestros gorros queden perfectos y adaptados a cualquier medida de cabeza.
Yo use como ejemplo las medidas de mi Val que tiene 4 años, pero aquí aplica para la cabeza que ustedes quieran, solo la tienen que medir y reemplazar por las medidas que yo usé.
La diferencia entre tejer un gorro al crochet o a 2 agujas radica del lugar de inicio: en crochet empezamos de la parte superior, por lo que empezamos a realizar aumentos, mientras que a 2 agujas partimos de la parte inferior, empezamos por el elástico, lo que nos lleva a realizar disminuciones.
El crochet nos permite usar la geometría y las matemáticas para saber exactamente en que punto del tejido, debemos dejar de realizar los aumentos. Tenemos que buscar la medida del DIÁMETRO de nuestra cabeza objetivo y a ese resultado restarle 1 cm, esa es la medida final a la que tenemos que llegar realizando aumentos, después de llegar a esta medida, solo nos queda tejer sin aumentos hasta lograr el largo deseado del gorro.


Empecemos: Cuando medimos nuestra cabeza objetivo (deberemos hacerlo desde la nuca, tomando ambas orejas y hasta la frente), esta medida se llama CIRCUNFERENCIA y deberemos restarle 1 cm para asegurarnos un buen agarre del gorro.
La longitud de esa circunferencia,(llamada diámetro), es la clave para nuestro tejido, (al llegar el mismo, a la medida del diámetro - 1 cm, deberíamos dejar de realizar aumentos) por lo que para poder conocer el DIÁMETRO de nuestra cabeza objetivo, tenemos que utilizar un numero mágico que se llama PI y que nos permite tener el resultado buscado. Lo bueno para todas es que el numero PI es siempre el mismo y no hace falta que nadie lo sepa de memoria, con solo googlearlo (gracias google !!!), lo tenemos.
A través de una simple división del nuestra circunferencia - 1 cm, por el numero PI, llegamos a nuestro DIÁMETRO.

En números:
Medida de la cabeza de Val:                (50 cm - 1 cm)
(Circunferencia)                                    ------------------  = 15,6 cm = DIÁMETRO
Numero PI                                                     3,1415

Al diámetro le restamos 1 cm y llegamos al resultado FINAL : 15,6 cm - 1 cm = 14,6 cm.

Es decir que tejemos realizando aumentos hasta tener 14,6 cm y a partir de este punto simplemente tejemos recto hasta llegar a la medida deseada, en el caso de val, tejí recto por 10 cm más. La altura total del gorro es de 16 cm.
Como podrán ver en el diagrama de puntos, yo alcance la medida de 14,6 cm en la 6° hilera de aumentos.
Para realizar correctamente sus cálculos, solo deben reemplazar la medida de los 50 cm de la cabeza de Val por la medida que ustedes tomaron. No se olviden de restarle también al DIÁMETRO 1 cm para tener la medida FINAL.
Espero no haberlas mareado mucho (perdón!) pero siempre busco que sean independientes de patrones y medidas estándar y puedan realizar los tejidos en base a sus medidas personales.
Ahora vienen las explicaciones y el diagrama de puntos:
Y como siempre les digo, como cada cierre de mis post:  Espero que les sea de utilidad !!!!!!!!
Besos miles !!!

GORRO AL CROCHET

Técnica:  Crochet
Puntos empleados:  Media vareta,  cadena.
Materiales: 1) Hilado NACHITO de hilados LHO en 3 colores (70 gs aprox.)
                         2) Aguja de crochet Número 4
                    
Explicación:
Este gorro se teje en redondo por lo que deberá realizarse un punto enano al finalizar cada hilera, uniendo el primer punto con el último.
1° a 6° hilera: Tejer siguiendo el diagrama de puntos
7° a 13° hilera: Tejer  sin aumentos los 36 puntos de 2 medias varetas que cierran juntas, separadas por una cadena.
14° a 17° hilera: Tejer en punto elástico 2x2 en media vareta
Terminaciones: Realizar un pompón y coser en la parte superior del gorro



                                       

Paula Mengual









No hay comentarios.:

Publicar un comentario