19 de junio de 2015

Tutorial Capa Irregular (Crochet)

Capa irregual
Por muchos años tejí siguiendo patrones de revistas, hasta que se presentó el desafío de diseñar y crear mis propias prendas cuando empecé a trabajar para Utilisima, a partir de ese momento descubrí que podía llevar mis ideas a la practica y el desafío de poder crear mis propios patrones simplemente me encantó y nunca más dejé de hacerlo. Cada prenda que tengo en mi cabeza e intento llevar a la practica es una constante secuencia de prueba error y esta capa se llevo el premio ajajajajaja.
Empece mal y sabía que estaba arrancando mal por que mi instinto me lo decía, pero (gran error) decidí no hacerle caso, así fue que destejí y tejí tantas veces que en un momento pensé en rendirme, aunque la idea solo duro un par de segundos por que mi
tendencia al perfeccionismo y mi obstinación jamas jamas lo hubieran permitido ajajajajaja.
Por que arranque mal ? por que empecé la espalda con un circulo y tenía muy en claro que la parte delantera de la capa tenia que quedar recta y no tenía que tener mucho volumen, (ese era el gran desafío al intentar llevar a la practica esta capa), el tema es que por una lado estaba tejiendo con hilado grueso y no quería que los hombros queden muy toscos, al tejer en redondo se van generando aumentos en todas las hileras y cuando llegue al punto de formar la parte delantera de la capa, ya tenia demasiados puntos y por otro lado, al estar tejiendo con forma de circulo , la parte que iba a caer hacia adelante no iba a quedar recta.
La solución era muy simple: seguir mis instintos, por que antes de empezar a tejerla sabia que la espalda tenia que ser semi circular, la parte superior de la espalda tenia que ser recta para no generar volumen y llevar esa forma recta a la parte delantera de la capa, entonces moraleja, la proxima vez que tenga un instinto voy a tratar de hacerle caso antes de convertirme en Penelope ajajaja
Bueno, espero no haberlas aburrido con mi explicación técnica de la prenda, pero no deja de ser algo realmente apasionante para mi !
Creo que es una prenda muy pero muy versátil y sobre todo funcional, por que abriga bien cuello, espalda y pecho y nos deja la movilidad necesaria en los brazos para manejar, para trabajar, para todo, les cuento que me la hice por que soy excesivamente friolenta y esos son los puntos que si los tengo bien abrigados no tengo tanto frío y la idea era poder ponermela para ir a trabajar y estar cómoda con la capa puesta.
Espero que se tienten y la hagan, como siempre dejo a su criterio si la quieren hacer mas larga o corta, eso ya es gusto personal.
Les dejo un beso inmenso !!!!!!!!!

Paula Mengual


Técnica: Crochet

Materiales: 1) RUSTICANO LUX  de LHO 700 gs.
                      2) RUSTICANO color negro 50 gs
  3) Aguja de crochet  Nº 8

Puntos empleados: Punto Vareta doble, Vareta, Media vareta, medio punto y cadena.
                        
      Explicación:

Cuerpo: Esta prenda se teje en una sola pieza y en forma circular, por lo que deberá realizarse, al finalizar cada hilera un punto enano entre el primer punto tejido y el último.
Realizar un anillo base y tejer las hileras de 1 a 10 siguiendo el diagrama de puntos de la espalada. De esta manera queda formada la espalda en forma semi circular.
A continuación en la hilera 11 se continuará tejiendo en redondo y se dejara la abertura que servirá de base para el cuello, para ello tejer siguiendo el diagrama de puntos y como se indica en el mismo, se tejerán al aire 17 puntos cadena, dejando libres 17 puntos de la hilera anterior (Aprox. 28 cm.) y no se tejerán mas aumentos, solo grupos de 2 varetas separadas por una cadena en toda la hilera.
En las hileras siguientes continua el tejido en redondo y se teje siguiendo el diagrama de puntos, sin realizar aumentos, quedando al finalizar cada hilera 53 grupos de 2 varetas separadas por una cadena. Seguir tejiendo de la misma manera hasta llegar a la hilera numero 22.
De la hilera 23 a la 24 se realizan los vuelos finales tejiendo en vareta doble como lo indica el diagrama de puntos.


Diagrama de puntos

Diagrama de puntos


      Cuello: Retomar la abertura que se generó a partir de  las 17 cadenas tejidas al aire y
       levantar 38 medias varetas, tejiendo en redondo realizar 12 hileras en punto media     
       vareta o tejer hasta alcanzar los 24 cm. de alto y rematar.

Moldes

Armado y terminaciones: Realizar con hilado negro tanto en el borde del cuello como al rededor de toda  la capa una vuelta de medio punto.
   

Para ver mas fotos del trabajo realizado en este tutorial no dejes de visitar: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152367072925878.1073741832.331002310877&type=3

Paula Mengual





41 comentarios:

  1. HERMOSAAAAAAAAAA, GRACIAS PAULA POR EL PASO A PASO!!!!
    VOY A INTENTAR TEJERLA!!!!

    ResponderBorrar
  2. bello me gusta mucho, pero amiguita no se crochet cuando tengas un chance podrias hacer una blusa de mangas anchas pero en dos agujas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro Olga !!! gracias por la sugerencia y fijate bien en el indice hay muchas prendas a dos agujas, espero que te gusten ! Un beso !

      Borrar
  3. Muy linda, tengo una carpeta con 8 pétalos en forma de flor y así la empece a elaborar quedo genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! espero que te guste el blog, un beso grande !

      Borrar
  4. Un poco tarde vi esta capa irregular, pero para el proximo otoño seguro la tejo. Se ve muy cómoda de usar. Gracias por las explicaciones

    ResponderBorrar
  5. Saludos Paula desde Puerto Rico acabo d conocer d su página y la felicito, hermosos trabajos. Voy a hacer el poncho y quiero saber sobre el cuello si son 17 varetas y dice q haga 38 media v. Como sería??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rossie, muchas gracias, sobre el cuello: al tejer al aire 17 cadenas,queda una abertura para pasar la cabeza, esa abertura se forma con el cuerpo de la capa que se venia tejiendo mas las 17 cadenas, lo que se hace es tejer en redondo, es decir, se tejen 38 medias varetas al rededor de las 17 cadenas al aire y el cuerpo de la capa que se venia tejiendo, espero puedas entenderme, si no escribime nuevamente, muchos cariños hasta puerto rico !!!

      Borrar
    2. Es decir que realizas las 38 medias varetas retomando los puntos de la hilera 10 mas las 17 cadenas tejidas al aire, siempre tejiendo en redondo, espero que te sirva la aclaracion !

      Borrar
  6. Saludos desde Puerto Rico. Acabó d conocer su página y la felicito hermosos trabajos.. Quiero hacer el poncho pero no entiendo el cuello 17 cadenas y son 38 medias varetas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rossie, muchas gracias, sobre el cuello: al tejer al aire 17 cadenas,queda una abertura para pasar la cabeza, esa abertura se forma con el cuerpo de la capa que se venia tejiendo mas las 17 cadenas, lo que se hace es tejer en redondo, es decir, se tejen 38 medias varetas al rededor de las 17 cadenas al aire y el cuerpo de la capa que se venia tejiendo, espero puedas entenderme, si no escribime nuevamente, muchos cariños hasta puerto rico !!!

      Borrar
  7. Hola muy lindo.. tiene usted cuenta en YouTube

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! no tengo un canal propio, pero se que hay varios videos, podes buscar en youtube como Paula Mengual. Saludos !!

      Borrar
  8. Hola Paula. Soy una docente que viaja 200 km por día y ya el año pasado compré la lana y desde que vi esta capa me enamoré. Sin más tiempo que perder empezaré a tenerla porque se ve cómoda para manejar y para escribir en el pizarrón. Besos. Gracias por tu creación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miryam es muy gratificante para mi que puedan realizar mis tejidos y muy contena que te acompañe en una labor tan valiosa, un beso grande y muchas gracias por escribirme, muchos cariños y espero que la capa sea una gran compañera !! besosss

      Borrar
  9. mil gracias esta hermos el trebajo gracias por compartir por a elaborarla

    ResponderBorrar
  10. Necesito ayuda!!! Me encanta esta capa, la estoy haciendo pero ya es la 2da vez que la desarmo xke al tenerla sin aumentos es como que se empieza a cerrar! Ayuda porfa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !! la idea de no realizar aumentos es que se cierre para lograr la delantera, es decir que vas bien, no tenes que destejer ! si seguis las indicaciones como se indican te va a salir bien, te lo garantizo ! beso

      Borrar
  11. gracias querida manos a la obra cuando lo haga te lo paso asi me das el puntaje jaaaja besitos mi querida .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Flora ! un beso grande y seguro que cuando la termines va a ser un 10 !!!

      Borrar
  12. Muy bueno!!!! Lo voy hacer algún día publicaré mis propios patrones como vos yo ando por acá instagram.com/industriafamiliar

    Beso gigante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que si, siempre se puede, yo no sabia tejer cuando inicie si no seguia patrones hasta que un dia me anime y aqui estoy, un beso !!!

      Borrar
  13. Hola, yo la quería para mi y la tuve que dejar para mi hija de 8 años! No se cómo hacerla más grande, ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, si la realizas con el numero de aguja que indica el tutorial te tiene que salir para tu medida (adulto) tene en cuenta que el hilado tambien es grueso. Saludos !!!

      Borrar
  14. Estoy en este momento tejiendo tu capita! Espero que quede tan linda como tu foto! jaja!
    Te cuento, por si te sirve, que con la misma idea de tener las manos libres el año pasado me tejí una capa versátil (así la llamé) Tejí frente y espalda por separado y al unir, dejé los espacios para sacar los brazos y le puse un botón para que al estar como capa quede cerrada pero tenga la opción de abrirla y usarla como Chaleco. Es muy cómoda y la adoro. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merce me encanto la idea que tejiste !! espero que te quede bien la del blog, despues me contas como te fue, un beso !

      Borrar
  15. Qué alegria me ha dado ver tu blog, ya que ayer en Salvame Maria Patiño llevaba esta capa y me enamoré de ella, es preciosa, y además en este mismo color rojo. Gracias por tus tutoriales y tu tiempo. ����

    ResponderBorrar
  16. Que alegria me ha dado ver tu blog, ayer en Salvame vi a Maria Patiño con esta capa y me enamoré de ella y además en el mismo color rojo, es preciosa. Muchas gracias por tus tutoriales y tu tiempo. 💞 😘

    ResponderBorrar
  17. Hola Paula, me encanta este diseño, pero nadamás no me sale, podrías decirme de qué medida es el hilo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaz, es grueso, por eso el mumero de aguja 8 de crochet, espero que te salga !! Un beso !

      Borrar
  18. Este trabajo hace tiempo yo lo hice pero perdí mis apuntes y hoy que la quiero hacer de nuevo la encontré a usted y gracias por compartir

    ResponderBorrar
  19. Genial! Habia intentado seguir otros patrones pero al ser redondos quedaba super tosco con tanto volado el frente. Esto es lo que estaba buscando! Gracias por compartir!

    ResponderBorrar