16 de julio de 2021

Gorro con trenzas (Agujas circulares)

Con la globalización de los saberes tejereliles y mi pasión por aprender técnicas nuevas, allá por el 2017 en unas vacaciones en el hermoso Chile me pude comprar todo un kit de agujas circulares y literalmente fue un camino de ida, aprendí a tejer con agujas circulares y no pare más.
 Es una técnica cada vez mas de moda en Argentina y muy usada en Europa y Estados Unidos, confieso que me costo aprender el método continental, ya que es literalmente aprender a tejer de nuevo por que se agarra la hebra del ovillo con la mano izquierda y cambian completamente los movimientos de mano, esta técnica es al contrario del método Ingles que usamos en Argentina que llevamos el hilado del ovillo en la mano derecha, tengan en cuenta que no es necesario aprender a tejer con el método continental para tejer con agujas circulares, se puede tejer perfectamente con el método Ingles, pero como me gustan los desafíos, quería aprender la técnica completa y allá fui, la realidad es que aprender a tejer con agujas circulares implica olvidarse de costuras, seria muy similar a tejer al crochet en espiral, necesitamos un marcador de puntos que nos indica el fin y el inicio de una nueva hilera.

Otra cosa a tener en cuenta, los puntos cambian, para lograr el punto jersey, tejemos siempre del derecho, recuerden que cuando lo hacemos en hileras de ida y vuelta como resultado tenemos el punto santa clara, al contrario que en las agujas circulares, y cuando en agujas circulares tejemos una hilera del derecho y una hilera del revés tenemos el punto santa clara, lo que nos da como resultado el punto jersey en el tejido en hileras de ida y vuelta, esa es la diferencia mas importante para tener en cuenta, así que en el caso de este gorro que hoy les voy a proponer, los puntos del derecho se tejen siempre del derecho y formamos jersey derecho y los puntos del revés se tejen siempre del revés y se forma jersey revés.

Con este gorro quiero animarlas a probar la técnica, les recomiendo mirar videos tutoriales en youtube para poner los puntos, (yo los pongo de la misma manera que en las agujas comunes) pero el secreto aquí es cerrar y formar el circulo, por el resto, no tienen mas que seguir las instrucciones que les dejo a continuación, espero que este proyecto sea un nuevo desafío por intentar !!!

Tema talle, este gorro se adapto perfectamente a mi cabeza que tiene 56 cm de circunferencia.

Las dejo con las explicaciones y un beso enorme, saben que me pueden escribir por cualquier duda

Cariños milesssssssssss !!!

Paula Mengual




GORRO CON TRENZAS

Técnica: Agujas circulares

Puntos empleados: Elástico 1x1, derecho, revés y  trenza.

Materiales: 1) Hilado SHETTLAN de hilados LHO (100 gs aprox.)

                    2) Agujas circulares N° 5,5 y cable de 33 cm aprox

                    

Explicación:

Este gorro se teje en circular por lo que deberá colocarse un marcador de puntos para indicar el fin y el inicio de una nueva hilera.

Colocar en las agujas circulares 96 puntos. Tejer en punto elástico 1 por 1 por 16 hileras (7 cm aprox) y pasar a punto trenza

El punto trenza se distribuye de la siguiente manera: 4 puntos del derecho y 2 puntos del revés, en los 96 puntos entra 16 veces la distribución mencionada.

Para realizar el cruce del punto trenza, tejer 6 hileras y en la 7° realizar el cruce sobre los 4 puntos jersey, sacando 2 puntos en aguja auxiliar hacia delante, tejer los dos puntos siguientes y colocar los puntos de la aguja auxiliar en la aguja nuevamente y tejerlos.

Al inicio del gorro, después del punto elástico 1x1, el primer cruce se realiza en la 3° hilera, y después se continúa con el cruce cada 7 hileras.

Tejer de la manera indicada por 4 motivos de trenza (13,5 cm aprox) y después del último cruce iniciar con las disminuciones como se indica:

1° hilera de disminución: (4 pd, 2 pr, 4 pd, dis revés) x 8 veces = 88 puntos

2° hilera de disminución: (4 pd, dis revés, 4 pd, 1 pr,) x 8 veces = 80 puntos

3° hilera de disminución: (1 pd, dis derecho, 1 pd, 1 pr, 4 pd, 1 pr) x 8 veces = 72 puntos

4° hilera de disminución: (3 pd, 1 pr, 1 pd, dis derecho, 1 pd 1 pr,) x 8 veces = 64 puntos

5° hilera de disminución: (1 pd, dis derecho, 1 pr, 3 pd, 1 pr) x 8 veces = 56 puntos

6° hilera de disminución: (2 pd, 1 pr, 1 pd, dis derecho, 1 pr,) x 8 veces = 48 puntos

7° hilera: Queda la distribución de 2 pd y 1 pr en toda la hilera, hacer el cruce sobre los 2 puntos jersey sacando 1  punto hacia adelante en aguja auxiliar, tejer el punto siguiente y colocar el punto de la aguja auxiliar en la aguja nuevamente y tejerlo.

8° hilera de disminución: (dis derecho, 1 pr,) x 16 veces = 32 puntos

9° hilera de disminución: (dis derecho) toda la hilera = 16 puntos

10° hilera de disminución: (dis derecho) toda la hilera = 8 puntos

Cortar una hebra larga y cerrar introduciendo por dentro de cada uno de los 8 puntos restantes, hacer un nudo y rematar.

Terminaciones: Realizar un pompón y coser en la parte superior del gorro

Paula Mengual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario