7 de abril de 2021

Pie de cama (2 agujas)

Pie de cama / Manta decorativa
Con el otoño encima y una doble función: calienta/decorativa, les traigo este pie de cama o manta decorativa para que agarren las dos agujas y se abracen al tejido en estos días otoñales !!!

Recientemente me compre un papasan, para las que se están preguntando en este momento que es un papasan, les cuento que es un sillón de mimbre, les voy a adjuntar una foto por que no es tan fácil describirlo, el tema es que en esta hermosa foto sacada de pinterest, el papasan esta con una manta y me encanto el detalle ! así que dije manos a la obra, busque mis amigas agujas N° 10 y esta lana gorda, suave, caliente y divina de Hilados LHO, para que la manta dure por un par de generaciones. 

Por que no saque las fotos de la manta con el papasan ? por que el pobre esta embalado ! dios mediante en agosto septiembre me estoy mudando de casa y cuando esté en su lugar predestinado, les voy a mostrar como queda con la manta con varias fotos.

Papasan

Bueno, ahora hablemos de las medidas del pie de cama o manta decorativa: el ancho es de 60 cm, que es el ancho ideal para cualquier pie de cama de cualquier material y el punto clave es el largo, el largo va a depender del ancho de sus camas, este pie de cama tiene 1,50 mts de largo por que pensé que si un día no lo quiero mas para el papasan, lo puedo usar perfectamente en una cama de una plaza y media que tiene 90 cm de ancho, si le sumamos 30 cm de caída a cada lado, me da 1,50 mts, entonces si ustedes quieren el pie de cama para una cama mas grande, simplemente miden el ancho de la cama y le suman 60 cm de caída para ambos lados, así que dejo el largo total libre para el el tamaño de cama que ustedes decidan.

Cuando pensaba en como iba a tejer la manta, sabia que quería mucho relieve así que los clásicos 8 tenían que estar presentes, no podía faltar una figura central y buscando en mi colección de revistas de tejido encontré una manta con el centro de rombos, así que tome ese rombo y decidí incorporarlo a mi manta, por otro lado tenemos el punto arroz, uno de mis preferidos, me encanta el relieve intercalado que aporta, es mas, casi siempre de borde, incluso en las prendas tejidas prefiero el punto arroz para detalle de puños o inicios antes que el santa clara, van a ver en las explicaciones que empezamos y terminamos la manta con punto arroz y mantenemos los bordes con el mismo punto. 

La manta también usa jersey derecho y jersey revés y aquí van aclaraciones para las que las necesiten. En el jersey derecho la espiga del jersey queda del lado del derecho, es decir que en las hileras del derecho tejemos del derecho y en las hileras del revés tejemos del revés, con el jersey revés pasa lo contrario, el lado del revés del punto jersey queda del lado del derecho (la espiga queda del lado del revés) , así que en las hileras del derecho tejemos del revés y en las hileras del revés tejemos del derecho...les hice mucho lio ? Espero que no. Pasamos al punto arroz: intercalamos un punto del derecho y un punto del revés y en todas las hileras tenemos que contrariar los puntos, es decir que si tenemos un punto del derecho lo tejemos del revés y si tenemos un punto del revés, lo tejemos del derecho.

No es una propuesta para principiantes y aquí les dejo mi consejo cuando tejemos con distribución de puntos: necesitamos separar los grupos de puntos, ¿cómo ? usando marcadores de puntos, si no tienen, por ejemplo yo use los anillos de juguetes de mi hija, si no busquen arandelas, desarmen sin culpa un par de llaveros y si no con una lana contrastante hagan pequeños círculos y a esos los intercalan, entonces por ejemplo, empezamos con 6  puntos arroz, entonces tejo esos 6 puntos y coloco un marcador, después siguen 3 puntos en jersey reves los tejen y ponen otro marcador, y así sucesivamente hasta completar toda la distribución de puntos que les voy a dejar en las explicaciones una vez finalizadas las hileras del borde.

Como consejo presten mucha atención a los 16 puntos centrales del rombo, les voy a dejar los diagramas de puntos para seguirlos, al igual que el diagrama que indica cada cuantas hileras realizar el cruce de los 8 que están a los costados, el rombo tiene el borde en jersey derecho y el centro en punto arroz.

Aclarados los temas de medidas, consejos y puntos creo que estamos listas para pasar a las explicaciones !!! 






Técnica: Dos agujas.

Medidas: Ancho 60 cm., largo 1,5 mts.

Puntos empleados: Punto arroz 1 x 1, Jersey derecho y Jersey revés.

Materiales: 1) 1,200 kg de hilado TIRRENO de Hilados LHO color a elección.

          2) Agujas de Tricot Nº 10


Explicacion: 

Montar 60 puntos en las agujas y tejer en punto arroz 1 por 1 por 6 hileras, a continuación distribuir los puntos de la siguiente manera: 6 puntos arroz, 3 puntos en jersey revés, 6 puntos en jersey derecho (donde se realizaran los cruces para formar los 8), 2 puntos en jersey revés, 3 puntos de jersey derecho, 2 puntos de jersey revés, 16 puntos para formar el rombo, 2 puntos de jersey revés, 3 puntos de jersey derecho, 2 puntos jersey revés, 6 puntos en jersey derecho (donde se realizaran los cruces para formar los 8), 3 puntos en jersey revés y 6 puntos arroz.




Respetar la distribución dada y siguiendo los diagramas de puntos para el rombo central y las indicaciones del cruce de los 8, tejer recto por 1,45 mts. o por el largo deseado, finalizar con punto arroz por 6 hileras y cerrar los puntos como se presentan sin ajustar.






Espero que les haya gustado la propuesta y saben que pueden escribirme si tienen alguna duda !!

Les dejo cariños miles para todas !!!

Paula Mengual

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario