30 de mayo de 2016

Tutorial Kimono (Telar y Crochet)

Se que siempre repito lo mismo pero es inevitable hacerlo cada vez que hablo del telar manual, estoy enamorada de esta técnica por que es rápida, se adapta perfectamente al estar tejida al bies y usa muy poco hilado, se pueden realizar prendas livianas y con muy buena caída.
Este es un ejemplo de todo lo que les comente, nació como una ruana y se convirtió en un kimono al realizarle un punto al crochet central que nos da la opción de incorporar un cinto y atarlo a la cintura, de igual manera puede usarse como ruana, siempre depende de lo que les guste a ustedes.
Es muy simple de realizar, hay que tejer 4 rectángulos, 2 costuras y un lindo punto red al crochet.
También pueden tejerla a dos agujas o al crochet siguiendo los moldes.
Espero que les guste y a tejer !!!
Paula Mengual

Técnica: Telar en bastidor al bies

Materiales: 1) Bastidor rectangular de 40 cm. x 81 cm. (41 clavos de alto x 82 clavos de
                       base)
                     2) 680 gs. de hilado NEVILAN matizado de LHO tejido doble
                     3) 1 aguja de crochet Nº 5

       Explicación de tejido al bies en bastidor rectangular

       Nota: es importante que los clavos en la base del bastidor sean 2 veces múltiplo
       del alto del mismo, en este caso utilizamos un bastidor de 41 clavos de alto (40
       cm.). x 82 clavos de base (81 cm.).
       En esta técnica se tienen en cuenta 3 clavos de referencia  (A, B, y C), a partir de
       los cuales se ira  formando la trama del tejido, SIEMPRE se entretejerá de izquierda
       a derecha, mientras que de derecha a izquierda se acomodara el hilado en los clavos
       sin entretejer. La forma del entretejido se realiza por debajo, por arriba, por debajo,
       por arriba de los hilos existentes SIEMPRE iniciando por debajo del primer hilo.
       El clavo de referencia B divide el bastidor en 2, están ubicados en el clavo
       Nº  41 en la parte superior, el clavo de inicio es el (A) y esta ubicado en  el vértice
       inferior izquierdo del bastidor y el clavo (C) se encuentra en el vértice inferior
       derecho.
   

1)      Siguiendo el diagrama de tejido en bastidor  empezamos a tejer de izquierda a derecha, realizar un nudo en el clavo A y subir la hebra hacia el clavo B, envolverla en el y bajar hacia el clavo C y envolverlo. Los calvos A, B y C serán nuestros clavos de referencia en el tejido
2)      Aquí el sentido del tejido va de derecha a izquierda: subir la hebra enganchada en C y llevarla hacia el clavo Nº 1 que se encuentra a la derecha del clavo B, del clavo Nº 1 llevar la hebra hacia el clavo Nº 2, ubicado a la derecha del clavo de referencia A, del clavo Nº 2 llevar la hebra hasta el clavo Nº 3 y subirlo hasta el clavo Nº 4 (a la izquierda del clavo B), a partir de este punto empezamos el entretejido.
3)      El sentido del tejido va nuevamente de izquierda a derecha: partiendo del clavo Nº 4, se deberá pasar la hebra por debajo (SIEMPRE se inician el entretejido pasando la hebra debajo del primer hilo), por arriba y por debajo de las lanas existentes y llevarla hacia el clavo Nº 5, (a la izquierda del clavo C), engancharla en el y llevarla entretejiendo como se indico anteriormente hacia el clavo Nº 6.
4)      Sentido del tejido de derecha a izquierda (repetición del paso Nº 2): se acomoda la hebra en los clavos Nº 7 y Nº 8  del lado derecho de los clavos de referencia  B y A, del clavo Nº 8 llevar la hebra hasta el clavo Nº 9 y subirlo hacia el clavo Nº 10; Aquí se completa la segunda vuelta.
5)      Sentido del tejido de izquierda a derecha: se repite el paso Nº 3 entretejiendo a partir de los clavos libres a la izquierda de los clavos de referencia B y C. Continuar con el procedimiento entretejiendo de izquierda a derecha utilizando los clavos a la izquierda de los clavos de referencia B y C y sin entretejer de derecha a izquierda simplemente acomodando la hebra en los clavos ubicados a la derecha de los clavos de referencia B y A hasta completar todos los clavos del bastidor.
6)      En la pasada final, para terminar el tejido, la lana con la que se trabaja quedara
En el clavo ubicado en el ángulo superior izquierdo, cortar la hebra larga considerando la distancia hacia el clavo final ubicado en el ángulo superior derecho y pasarla entretejiendo como se indico anteriormente, de izquierda a derecha hasta el final, realizar un nudo y retirar el rectángulo del bastidor con la ayuda de una aguja de crochet.
      * Tener en cuenta que una vez retirado el tejido del bastidor, el mismo
        disminuye su tamaño en aproximadamente un 10 %.


Armado y terminaciones: Siguiendo esta técnica realizar 4 rectángulos, una vez finalizados coser 2 rectángulos entre ellos por el lado mas corto de los mismos y con los 2 restantes realizar el mismo procedimiento, a partir de aquí nos quedan 2 rectángulos de 33 cm de alto y 1,40 mts de base aproximadamente, a continuación realizar una vuelta en medio punto al crochet alrededor de cada uno de ellos.
Para realizar la parte central del kimono, en cada rectángulo, con aguja de crochet Nº 5, realizar sobre uno de los lados de 1,40 mts. de base, siguiendo el diagrama de puntos, 16 hileras en punto arco y cerrar.
Para unir ambos rectángulos realizar una hilera al crochet en punto arco, tomando un arco de cada rectángulo y realizar esta hilera hasta la mitad, de manera que queden unidos los 2 rectángulos solo hasta la mitad.
Para el cinto tejer una cadena del lado deseado y realizar una hilera en punto vareta y cerrar.







Para ver mas fotos del trabajo realizado en este tutorial no dejes de visitar:https://www.facebook.com/Paula-Mengual-Tejidos-de-Autor-331002310877/photos/?tab=album&album_id=10150672415965878

Paula Mengual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario