14 de abril de 2015

Tutorial Vestido con dos rectángulos (Telar)

Vestido en telar
La particularidad del tejido al bies es la gran adaptabilidad que tiene, los paños que se extraen del telar no son rígidos para nada por lo que favorece la confección de prendas como las faldas o los vestidos, aquí me anime a intervenir el telar con la técnica de dos agujas y usar oportunamente un punto elástico para unir espalda con delantera, en mi caso soy de caderas grandes por lo que el punto elástico logra que el vestido ceda correctamente donde tiene que hacerlo, también complete el vestido con una polera por que es un vestido invernal, la lana es un sueño y logre un doble efecto en la trama por que el hilado es matizado, nunca deja de sorprenderme los diseños al azar que salen con este tipo de hilados.
La técnica de telar al bies de Base = Altura x 2 ya fue oportunamente presentada:
http://www.paulamengualtejidosdeautor.com/2015/03/tejido-en-telar-con-bastidor-tecnica-al.html
Así que ahora me toca desafiarlas para que la pongan en práctica, espero que les guste !!!
Besosssss
Paula Mengual


Técnica: Telar en bastidor al bies

Materiales: 1) Bastidor rectangular de 45 cm. x 91 cm. (46 clavos de alto x 92 clavos de
                          base)
                     2) 520 gs. de hilado ELEGANTE de LHO tejido doble de y 100 gs. de Nevilan                                   tejido doble al tono
                     3) 1 par de agujas de tricot Nº 9 y Nº 6
                     4) 1 aguja de crochet Nº 6

       Explicación de tejido al bies en bastidor rectangular

       Nota: es importante que los clavos en la base del bastidor sean 2 veces múltiplo
       del alto del mismo, en este caso utilizamos un bastidor de 46 clavos de alto (45
       cm.). x 92 clavos de base (91 cm.).
       En esta técnica se tienen en cuenta 3 clavos de referencia  (A, B, y C), a partir de
       los cuales se ira  formando la trama del tejido, SIEMPRE se entretejerá de izquierda
       a derecha, mientras que de derecha a izquierda se acomodara el hilado en los clavos
       sin entretejer. La forma del entretejido se realiza por debajo, por arriba, por debajo,
       por arriba de los hilos existentes SIEMPRE iniciando por debajo del primer hilo.
       El clavo de referencia B divide el bastidor en 2, están ubicados en el clavo
       Nº  46 en la parte superior, el clavo de inicio es el (A) y esta ubicado en  el vértice
       inferior izquierdo del bastidor y el clavo (C) se encuentra en el vértice inferior
       derecho.

Tecnica de tejido en telar

1)      Siguiendo el diagrama de tejido en bastidor  empezamos a tejer de izquierda a derecha, realizar un nudo en el clavo A y subir la hebra hacia el clavo B, envolverla en el y bajar hacia el clavo C y envolverlo. Los calvos A, B y C serán nuestros clavos de referencia en el tejido
2)      Aquí el sentido del tejido va de derecha a izquierda: subir la hebra enganchada en C y llevarla hacia el clavo Nº 1 que se encuentra a la derecha del clavo B, del clavo Nº 1 llevar la hebra hacia el clavo Nº 2, ubicado a la derecha del clavo de referencia A, del clavo Nº 2 llevar la hebra hasta el clavo Nº 3 y subirlo hasta el clavo Nº 4 (a la izquierda del clavo B), a partir de este punto empezamos el entretejido.
3)      El sentido del tejido va nuevamente de izquierda a derecha: partiendo del clavo Nº 4, se deberá pasar la hebra por debajo (SIEMPRE se inician el entretejido pasando la hebra debajo del primer hilo), por arriba y por debajo de las lanas existentes y llevarla hacia el clavo Nº 5, (a la izquierda del clavo C), engancharla en el y llevarla entretejiendo como se indico anteriormente hacia el clavo Nº 6.
4)      Sentido del tejido de derecha a izquierda (repetición del paso Nº 2): se acomoda la hebra en los clavos Nº 7 y Nº 8  del lado derecho de los clavos de referencia  B y A, del clavo Nº 8 llevar la hebra hasta el clavo Nº 9 y subirlo hacia el clavo Nº 10; Aquí se completa la segunda vuelta.
5)      Sentido del tejido de izquierda a derecha: se repite el paso Nº 3 entretejiendo a partir de los clavos libres a la izquierda de los clavos de referencia B y C. Continuar con el procedimiento entretejiendo de izquierda a derecha utilizando los clavos a la izquierda de los clavos de referencia B y C y sin entretejer de derecha a izquierda simplemente acomodando la hebra en los clavos ubicados a la derecha de los clavos de referencia B y A hasta completar todos los clavos del bastidor.
6)      En la pasada final, para terminar el tejido, la lana con la que se trabaja quedara
En el clavo ubicado en el ángulo superior izquierdo, cortar la hebra larga considerando la distancia hacia el clavo final ubicado en el ángulo superior derecho y pasarla entretejiendo como se indico anteriormente, de izquierda a derecha hasta el final, realizar un nudo y retirar el rectángulo del bastidor con la ayuda de una aguja de crochet.
      * Tener en cuenta que una vez retirado el tejido del bastidor, el mismo
        disminuye su tamaño en aproximadamente un 10 %.

Moldes


Armado y terminaciones: Siguiendo esta técnica realizar 2 rectángulos, sobre uno de ellos con agujas de tricot Nº 9 e hilado al tono doble, levantar puntos en ambos costados del mismo, dejando 19 cm. superiores libres que serán para las sisas y tejer de la siguiente manera:
1º hilera: tejer todos los puntos del derecho
2º hilera tejer todos los puntos del revés
3º hilera tejer todos los puntos del revés
4º hilera tejer todos los puntos del derecho
De esta manera formamos un punto elástico horizontal.
En la parte superior del mismo rectángulo para los hombros, levantar puntos a ambos costados, dejando libres los 20 cm. centrales que darán lugar al cuello
y tejer las 4 hileras indicadas anteriormente.
Coser los rectángulos por uno de los costados y por un solo hombro, para realizar el cuello levantar puntos tomando los 20 cm. libres de uno de los rectángulos, parte del hombro tejido, los 20 cm. del otro rectángulo y parte del otro hombro y tejer en punto elástico 2 x 2 por 20 cm. y cerrar flojo.
Para las terminaciones inferiores en el lado opuesto al cuello, con aguja de tricot Nº 6 e hilado simple al tono, levantar puntos en ambos rectángulos cosidos por un solo lado y tejer 2 hileras en punto elástico 2 x 2 y cerrar.
Coser los rectángulos por el costado restante, por el hombro que también quedo sin coser y los 20 cm. de alto del cuello.
Para las sisas realizar en medio punto al crochet 2 vueltas y rematar.


Para realizar esta prenda en un talle diferente no dejes de leer:

Para ver mas fotos del trabajo realizado en este tutorial no dejes de visitar:

Paula Mengual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario