25 de marzo de 2015

Tejido en telar con bastidor - Técnica al bies: Base = altura x 2 -

Para una mejor comprensión de este texto se recomienda leer previamente el artículo de "Técnica de tejido al bies en telar con bastidor, Nociones Básicas" haciendo click en el siguiente

Para esta tecnica los clavos en la base del bastidor deben ser 2 veces múltiplo del alto del mismo, por ejemplo un bastidor de 46 clavos de alto (45 cm.), debe tener 92  clavos de base, (91 cm.), la cantidad de clavos de alto = 46 x 2 = 92 clavos de base.
En este tipo de bastidores se tienen en cuenta 3 clavos de referencia  (A, B y C), a partir de los cuales se ira  formando la trama del tejido, SIEMPRE se entretejerá de izquierda derecha, mientras que de derecha a izquierda se acomodara el hilado en los clavos sin entretejer.
La forma del entretejido se realiza por
debajo, por arriba, por debajo por arriba de los hilos existentes SIEMPRE iniciando por debajo del primer hilo.
El clavo de referencia B divide el bastidor en 2 cuadrados perfectos, está ubicado en el clavo Nº 46 en la parte superior, el clavo de inicio es el (A) y esta ubicado en  el vértice inferior izquierdo del bastidor y el clavo (C) es el clavo Nº 92, ubicado en el vértice inferior derecho.

PROCEDIMIENTO 
Se aconseja seguir la lectura del procedimiento con el esquema de tejido que se adjunta para una mejor comprensión. 
1)      Siguiendo el diagrama de tejido en bastidor  empezamos a tejer de izquierda a derecha, realizar un nudo en el clavo A y subir la hebra hacia el clavo B, envolverla en el y bajar hacia el clavo C y envolverlo. Los calvos A, B y C serán nuestros clavos de referencia en el tejido
2)      Aquí el sentido del tejido va de derecha a izquierda: subir la hebra enganchada en C y llevarla hacia el clavo Nº 1 que se encuentra a la derecha del clavo B, del clavo Nº 1 llevar la hebra hacia el clavo Nº 2, ubicado a la derecha del clavo de referencia A, del clavo Nº 2 llevar la hebra hasta el clavo Nº 3 y subirlo hasta el clavo Nº 4 (a la izquierda del clavo B), a partir de este punto empezamos el entretejido.
3)      El sentido del tejido va nuevamente de izquierda a derecha: partiendo del clavo Nº 4, se deberá pasar la hebra por debajo (SIEMPRE se inician el entretejido pasando la hebra debajo del primer hilo), por arriba y por debajo de las lanas existentes y llevarla hacia el clavo Nº 5, (a la izquierda del clavo C), engancharla en el y llevarla entretejiendo como se indico anteriormente hacia el clavo Nº 6.
4)      Sentido del tejido de derecha a izquierda (repetición del paso Nº 2): se acomoda la hebra en los clavos Nº 7 y Nº 8  del lado derecho de los clavos de referencia  B y A, del clavo Nº 8 llevar la hebra hasta el clavo Nº 9 y subirlo hacia el clavo Nº 10; Aquí se completa la segunda vuelta.
5)      Sentido del tejido de izquierda a derecha: se repite el paso Nº 3 entretejiendo a partir de los clavos libres a la izquierda de los clavos de referencia B y C. Continuar con el procedimiento entretejiendo de izquierda a derecha utilizando los clavos a la izquierda de los clavos de referencia B y C y sin entretejer de derecha a izquierda simplemente acomodando la hebra en los clavos ubicados a la derecha de los clavos de referencia B y A hasta completar todos los clavos del bastidor.
6)      En la pasada final, para terminar el tejido, la lana con la que se trabaja quedara en el clavo ubicado en el ángulo superior izquierdo, cortar la hebra larga considerando la distancia hacia el clavo final ubicado en el ángulo superior derecho y pasarla entretejiendo como se indico anteriormente, de izquierda a derecha hasta el final, realizar un nudo y retirar el rectángulo del bastidor con la ayuda de una aguja de crochet.
* Tener en cuenta que una vez retirado el tejido del bastidor, el mismo
 disminuye su tamaño en aproximadamente un 10 %.
Espero lo disfruten !!!

Paula Mengual


2 comentarios:

  1. Qué bueno, Paula! Muchas gracias. Esperamos más de tus ideas maravillosas en este telar para el invierno!
    Alejandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ale !!! tengo varias prendas en telar, espero que te guste el blog, un beso grande !

      Borrar