3 de junio de 2015

La Bendita Muestra....

Muestra de tejido
Cando aprendí a tejer, si sumábamos la ansiedad propia de la edad, (era casi una adolescente) y las ganas de poner en práctica mis nuevos conocimientos adquiridos, cuando mi tía que fue quien me enseño me dijo: primero teje la muestra y déjala descansar hasta mañana, mi respuesta obviamente fue NOOOO!!! Para que tejer la muestra? para que perder el tiempo y esperar hasta mañana ? y precisamente esa inexperiencia y la omisión de los consejos de la experta, me llevaron a tejer mi primer remera color celeste cielo, que me quedo 3 talles mas grande, y por ende me toco destejerla,
después de esa experiencia en la que evidentemente tendemos a cometer los errores para después aprender de ellos, se imaginaran que nunca mas empecé un tejido sin realizar la bendita muestra…….. en que consiste la muestra? es la BASE de cualquier tejido, cuando decidimos empezar a tejer una prenda se deben realizar varias elecciones, por lo general todas están en función del hilado que utilizaremos, ya que el grosor del mismo es el que determina el tamaño de las agujas y también el que determina el punto a realizar, por lo tanto, una vez que tenemos estos elementos definidos debemos realizar la muestra, la muestra es un cuadrado tejido con estos elementos, el motivo ? los puntos utilizados en la muestra y los centímetros que tenga este cuadrado, son los elementos que utilizaremos para poder calcular los puntos iniciales para poder empezar a tejer.
Situaciones en las que es imprescindible realizar la muestra:
1) Muchas veces pueden encontrar en las revistas un patrón que les guste y que coincida con sus medidas, respetan el material, el punto y el numero de agujas y toman la cantidad de puntos que se indica en el patrón y se empieza la labor pero al terminarla, la prenda les queda un poco más chica o un poco más grande, cual es la causa?? que no todas tejemos de la misma manera, algunas ajustamos mas, otras ajustamos menos, esto se debe a la tensión en la mano de la tejedora que es única de cada una y esta es la razón por la que muchas veces la prenda no nos quede como tendría que quedarnos, por eso es fundamental que relacen la muestra.
2) Otro caso en el que es fundamental realizar la muestra y que es el más común, es cuando vemos una prenda que nos gusta en un paton y no tenemos el mismo talle que indica en el patrón, realizando la muestra y tomando nuestras mediadas vamos a poder determinar partiendo de la muestra,  los puntos necesarios para iniciar el tejido y que este se adapte a nuestro talle.
3) Otra situación en la que se debe realizar la muestra es cuando vemos un patrón que nos gusta y coincide nuestro talle pero el material que tenemos en casa para realizarlo no es el mismo que el que indica el patrón, recuerden que el hilado nos va a determinar el numero de agujas y si la aguja difiere de la que se utiliza el patrón la prenda no nos quedara como la de la revista, en este caso también deberemos realizar la muestra para realizar nuestros cálculos adaptados al tipo de hilado que utilizaremos.
4) En el caso que decidamos tejer una prenda sin basarnos en ningún patrón, la muestra junto a nuestras medidas, son indispensable para empezar el tejido.
Ahora bien, muchas se estarán preguntando como se realizan los cálculos para determinar los puntos que se necesitan para empezar a tejer en cualquiera de estas situaciones, los cálculos se basan en una regla matemática llamada regla de 3 simple, el desarrollo y explicación de esta regla la pueden encontrar aquí: http://www.paulamengualtejidosdeautor.com/2014/11/como-adaptar-nuestro-talle-una-prenda.html
Por todas estas razones y sobre todo, basada en la experiencia propia, me atrevo a afirmarles que LA BENDITA MUESTRA ES LA BASE DEL ÉXITO DE CUALQUIER PRENDA QUE DECIDAN TEJER.
Como siempre, espero les sea de utilidad.
Paula Mengual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario