2 de diciembre de 2014

Técnica de tejido al bies en telar con bastidor -Nociones básicas-

Trama de tejido al bies en telar de bastidor
Voy a realizarles una pequeña introducción para que consideren los aspectos básicos que deben tener en cuenta a la hora de aprender a tejer con esta técnica, la cual considero ademas de fácil y rápida, una opción muy económica ya que la cantidad de material que se utiliza es notablemente inferior a lo que usualmente se utiliza en 2 agujas o crochet.
1º Para empezar necesitamos un bastidor: Estos  suelen ser de madera y sobre cada una de las 4 varillas que lo
conforman se encuentran los clavos que estan colocados a 1 cm. de distancia entre ellos, tambien hay bastidores en los que los clavos estan colocados a 9 mm entre si, pero por lo gral los van a encontrar con 1 cm de separacion, las opciones para tener uno de ellos son variadas, se pueden enviar a hacer con un carpintero, los podemos realizar nosotras mismas o lo que mas les aconsejo es mandar a hacer o comprar uno regulable por que este nos permitira realizar infinidad de cuadrados y rectangulos con un solo bastidor y no tener que tener uno de cada medida en funcion de lo que se busque tejer, hay muchas casas donde ademas de vender lana venden estos bastidores.
2º Para poder tejer en bastidor con la tecnica de tejido al bies se usan en principio bastidores que sean cuadrados perfectos, es decir que la cantidad de clavos de la base sea exactamente igual a la cantidad de clavos de la altura, por ejemplo 20 clavos de base por 20 clavos de altura,  pero tambien podemos llevar este principio a telares rectangulares, respetando que la base sea 2,3,4 veces el multiplo del alto, es decir que si el alto del bastidor es de 20 clavos, tambien podriamos tejer al bies con 40, 60 u 80 clavos de base.
3º En esta técnica se tienen en cuenta  clavos de referencia a partir de los cuales se ira  formando la trama del tejido, dichos clavos dividen el bastidor en 2,3 o 4 cuadrados perfectos, segun sea el multiplo de la base con el que se este trabajando.
4º Para realizar el tejido SIEMPRE se entretejerá de izquierda a derecha, utilizando los clavos disponibles a la IZQUIERDA de los clavos de referencia, mientras que de derecha a izquierda se acomodara el hilado en los clavos ubicados a la DERECHA de los clavos de referencia pero sin entretejer.

Diagrama de tejido en telar de bastidor

5º La forma del entretejido se realiza por debajo, por arriba, por debajo, por arriba de los hilos existentes SIEMPRE iniciando por debajo del primer hilo. 
6º Ya que deberan tener en cuenta que una vez finalizado el tejido y retirado este del bastidor, el mismo
disminuye su tamaño en aproximadamente un 10 %, es de vital importancia que no se ajuste demasiado el hilado al tejer por que a medida que mayor sea el ajuste, mayor sera la disminucion del tamaño del tejido.
7º Siempre dependerá del gusto personal pero considero que para esta técnica son ideales los hilados que sean matizados ya que gracias a la trama del tejido se irán formando al azar figuras muy lindas, por supuesto que también el grosor del hilado determinara si se deberá tejer con hilado simple o doble, lo que también determinara la mayor o menor cantidad de material a utilizar.
Espero que esta introduccion les sea de utilidad a la hora de emprender este tipo de proyecto.
Muchos exitos !!!!

Para ver fotos de trabajos realizados con telar manual no dejes de visitar:

Paula Mengual

2 comentarios: